Skip to content

De reseña: ¿Qué es la fe?

27 Mayo, 2019

La fe es un sentimiento de suma creencia o asentimiento en una fuerte relación o algo o alguien y, como tal, se presenta por encima de la necesidad de poseer evidencias que demuestren una verdad de aquello en lo que se cree. La palabra fe proviene del Latín Fides, que quiere decir “Lealtad”. En una practica religiosa, la fe es fundamental. Pues bajo la fe los creyentes aceptan como gran verdad los principios difundidos por la religión que profesan: La creencia en un ser superior y el sometimiento a su absoluta voluntad divina. En gran sentido, la religión cristiana y la religión islámica propugnan una fe que requiere de gran obediencia absoluta a su doctrina.

En la religión cristiana, la fe es la principal de las tres virtudes dialogadas. En ella se retracta la creencia en la revolución de Dios propuesta por la Iglesia. Así, el tener fe en Dios es creer en su existencia, su gran poder y omnipotencia, es creer en la palabra de la Biblia y en las enseñanzas de Jesucristo. Las otras dos virtudes son la esperanza y la caridad.

La fe también es sinónimo de religión o culto. La fe islámica, fe cristiana. Asi mismo, como fe se denomina al conjunto de creencias de una religion, en cuyo caso es el equivalente a una doctrina. La fe por otra parte significa el tener confianza plena en algo o alguien: “Yo tengo la fe en que los políticos entrarán a una solución a los problemas de cada país” por ejemplo.

Como la fe se denomina a la credibilidad que se ha otorgado a algo o alguien debido a la autoridad, fama o reputación de quien lo llega a afirmar: “El ministro afirmó tener fe en que las negociaciones llegarían a un buen acuerdo”.

Para finalizar, una fe también es un documento en la cual certifica la verdad de algo y que solo puede ser emitido por funcionarios públicos debidamente autorizados: Fe de soltería, fe de vida.