
En el nuevo testamento vemos tantas historias nuevas, que no existían en el mal llamado antiguo testamento, una de ellas es el bautismo, veamos a continuación como nace esta singular acto.
Antiguamente existían sacerdotes, que por alguna razón salieron del gran templo de jerusalem para irse a vivir en el desierto (y aquí se hacían llamar los judíos esenios), ¿y porque razón se fueron al desierto?, estos sacerdotes creían en la venida del mesías y que vendría desde el desierto (isaias 40:3), por esta razón se instalaron en el desierto, pero instalándose allí quedaban impuros según la ley (torah), los sacerdotes no podían estar junto a muertos, ni ir a lugares impuros (sin vida) como lo es un cementerio o en este caso un desierto (Levítico 21-1). Por lo cual, necesitaban un ritual para poder purificarse (Levítico 15:27) el cual tendría que ir a una mikve, en este caso lo hacían en el rió jordán que era lo más próximo.
En esta seca se encontraba Juan el bautista junto con jesus, los cuales crearon este famoso baño llamado “el bautismo”, declarando así que jesus era el mesías esperado por Israel.
DESCUBRE TAMBIÉN:
- ¿Podrías creer que Moisés y Noe fueron la misma persona? aquí te lo confirmamos con pruebas bíblicas
- ¿Por que en el libro de génesis se diferencia a los animales entre puros y no puros, cual es la causa?
- ¿Porque El Eterno dice “Soy tu Dios que te saque de la tierra de Egipto” varias veces en la biblia?

¿Quienes eran los esenios?
Los esenios eran un grupo social, quienes definieron su postura frente a otros grupos judíos de la época con fariseos, Saduceos, zelotas y otros grupos o corrientes del judaísmo. Es ésta una de las cuestiones más complejas de la investigación actual.
La ruptura de los esenios con el sacerdocio de Jerusalem fue la razón de la retirada al desierto, con el fin de comenzar de nuevo la historia de Israel a partir de sus raíces en el desierto y preparar en el desierto el camino del Eterno mediante el estudio de la Torah, como dice su libro denominado Serek HaYajad:
“Se separaran de en medio de la residencia de los hombres de iniquidad para marchar al desierto para abrir allí el camino de Aquél. Como esta escrito: “En el desierto, preparad el camino del Eterno, Enderezad en la estepa una calzada para nuestro Elokim” Isaias 40-3 Éste es el estudio de la Torah, que ordeno Mosheh, para obrar de acuerdo con todo lo revelado de generación en generación”.
Serek HaYajad -1QS- 8:13-15.