Skip to content

¿En realidad existe la palabra “pecado” en la biblia?, revisamos el origen de todo, la biblia hebrea, y lo que encontramos fue sorprendente…

19 Febrero, 2019

¿Un pecado o un error humano?

El verdadero significado bíblico de pecado no es lo que piensas. En hebreo bíblico, la raíz jet (חטא) significa en realidad estar un poco fuera de lugar, errar el tiro. Para los antiguos israelitas, pecar significaba cometer un error o descuidar sus obligaciones. Por ejemplo, en Génesis 31, Jacob le pregunta a Labán: “¿Cuál es mi falta, cuál es mi culpa chet (חטא) para que me persigas?” Esta palabra, que aparece casi 500 veces en la Biblia, es fundamental en la mentalidad bíblica, en la que el cumplimiento de las obligaciones del pacto era primordial.

Cuando lo lees en hebreo, adquieres una nueva perspectiva del “pecado” no como una mancha, sino como un error humano. Por suerte, existe un remedio. Según la Biblia, el error pecaminoso puede corregirse fortaleciendo la relación con Dios, buscando el perdón y mejorando el comportamiento personal para seguir adelante. Al leer la Biblia en hebreo, puedes fortalecer tu relación con las Escrituras. Inscríbete hoy mismo en nuestro curso en vivo y online y adquiere una nueva perspectiva de la Biblia.

EL ORIGEN DE LA PALABRA PECADO EN HEBREO

Cuando se pide la gente que define el concepto del pecado, la mayoría comenzara con una lista de los mandamientos, indicando asesinato, robo y demás hechos prohibidos. El Hebreo, sin embargo, usa la palabra “חֵטְא” (pronunciado: jet) para pecado. La palabra “לְהַחטִיא” connota la idea de cometer un error y errar el blanco. Jueces 20:16 lo dice sobre los guerreros de Benjamín, ” Entre toda aquella gente había setecientos hombres escogidos que eran zurdos, todos los cuales tiraban una piedra con la honda a un cabello y no erraban”. Esta frase לֹא יַחֲטִא (pronunciado: lo yajti) significa errar el blanco.

¿QUE TIENE EL PECADO EN COMUN CON LA ¨PURIFICACIÓN¨?

“חַטָּאת” (pronunciado: jatat) es otra forma larga relacionada con”חֵטְא” (pronunciado: jet) y fue el nombre de la ofrenda de “expiación” en el Templo de Jerusalén (Lev. 4:3). Es asombroso ver cómo funciona el idioma Hebreo. La misma palabra que significa “pecado/ cometer error/ errar el blanco”, y que está relacionada con la ofrenda en el Templo, ¡se convierte en palabra que puede connotar la purificación!” 
En Levítico 14:49 se instruye a los Israelíes a limpiar su casa de un moho extraño, ” Tomará para limpiar la casa dos avecillas…”. La frase “limpiar la casa” es “לְחַטֵּא אֶת־הַבַּיִת” (lejate et habait) en Hebreo, usa la misma palabra “חֵטְא”(jet) – que está relacionada con “pecado/ ofrenda”. Tanto es así que en el Moderno Estado de Israel utilizamos el termino “חִטֵּא” (pronunciado: jite) para connotar “desinfección”.

Otros deribados de la palabra JET:

Le daré una clasificación de los “pecados”, que se basa en el texto en Shemot / Éxodo 34:7 y con su paralelo en 1 Melajim / I Reyes 8:47:

  1. Jet -error, falla-: es lo que comúnmente se traduce o se denomina “pecado”, y es el más general. Sus causas radican en la ignorancia, la torpeza, o las fallas en la aplicación de los preceptos. Suelen ser sin premeditación ni alevosía.
     
  2. Avón -iniquidad-: son los actos negativos realizados adrede. Por ejemplo, el que sabe que no debe robar, y lo hace. La finalidad no es otra que obtener algún beneficio (activo o pasivo) de la realización de un acto específico.
    Por su carácter voluntario, son más graves que el JET.
     
  3. Pesha o Rishá -rebelión o maldad-: son los actos premeditados y voluntarios que tienen como primera finalidad el oponerse a lo que es bueno, correcto y apropiado (a Dios)
    Evidentemente, este es el grado más bajo del “pecado” pues es más que una acción negativa o un hábito extraviado, implica un sistema de negación a la esencia de todo bien.
    Por su carácter extremo, son más extraños de encontrar los casos de esta categoría (aunque la realidad parece contradecir esta última afirmación optimista e ingenua de mi parte)

Ahora, ponte a pensar un poco, ¿existe el pecado en la biblia? o mejor aun ¿es correcto decir pecado?