Skip to content

Academias, ¿es necesario estudiar en una academia para ingresar a la universidad?

4 Diciembre, 2018

Muchas veces se nos dice que terminando el colegio tenemos que ir a la universidad, pero para poder ingresar a la universidad necesariamente tenemos que pasar por una academia o una preparatoria (muchos la conocen como prepa), ya que nos dicen que tenemos que prepararnos para el examen de admisión. ¿ Pero es necesario ir a una academia para prepararnos ?

La educación como un negocio.

Para entender un poco esta pregunta y así profundizar más de este tema, tenemos que entender algo y responder la siguiente pregunta, ¿acaso en el colegio no nos enseñaron lo suficiente como para poder postular directamente a la universidad ?.

Muchos dirán “yo estudio en un colegio particular y postule a la universidad más difícil y entre”. Esta respuesta es válida, pero ¿ acaso todos tenemos el dinero suficiente para pagar un colegio particular ? pues no. Hablo en general, muchas personas carecen de los recursos para poder pagar un colegio particular, pero hay un problema muy a fondo, es la educación del estado. El estado difícilmente invierte más de lo normal en educación, quizás hay muchas razones para esto, pero no podemos echar la culpa al estado de esto (aunque en realidad la tienen).

Nosotros tenemos un cerebro, ¡ hay que estrenarlo ! Enseñemos a nuestros hijos a ser más curiosos, preguntones, que investiguen por su propia cuenta, a ser autodidactas, esto es lo que nos corresponde hacer como padres, y como hijos a investigar y ser más autodidactas. Recuerda, el estado no se preocupa del todo por nosotros, esto pasa más en América latina.

La educación en otros países.

En otros países como Israel, la educación es totalmente gratuita, no existen colegios ni universidades particulares (no lo ven como un negocio), todos ingresan directamente a la universidad y de acuerdo a su vocación escogen su carrera Existen institutos técnicos solo para capacitaciones más no para carreras. Y para remate es la 2da mejor educación del mundo, ¿ increíble no?.

Pues llegando a la conclusión, en si no deberían existir academias ya que el estado debería darnos una educación de alta calidad, pero como no lo dan esa tarea cae en nosotros, debemos ser autodidactas, pero a veces no llegamos a ser esto y nos conformamos en estudiar en las academias, que año tras año se pelean por tener más alumnos y al estado.

Recuerden,el conocimiento esta al alcance de todos, investiguen un poco más en la red, lean libros, etc.

Abre tu mente y cruza el universo.