Skip to content

Las medidas del arca de Noe, descubre el gran mensaje oculto que tienen estas medidas

23 Enero, 2019
medida del arca de noe

Muchas veces pensamos que algunos versículos de la biblia no tienen tanta relevancia o no le damos la importancia que debiera. Puesto que no hablan de algo importante, este es el caso de las medidas del arca de Noe, leamos el texto:

Génesis 6:

14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.

15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.

A simple vista, si leemos el versículo 15, no nos dice algo importante, solo nos da unas medidas del arca, pero se pueden hacer la siguiente pregunta . ¿porque 300, 50 y 30 ? ¿porque no otras medidas o mas grande, si es mas grande no habría problemas ? bueno para entender el mensaje oculto tenemos que ir al hebreo, el idioma original en que se escribió la biblia.

El gran mensaje oculto en hebreo:

Las medidas del arca de Noe (Noaj) eran 300 codos, 50 codos, por 30 codos. 300 representa a la letra shin(ש) y, 50 a la letra nun (נ ן) y 30 a la letra lamed (ל) juntas forman la palabra Lashon (לשן) que significa lengua. Así como Noe encerró a los animales dentro del arca, así nosotros debemos encerrar nuestra lengua para que no ande hablando demás, esto es un mandamiento: Levítico 19:16  No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo El Eterno. 

El poder de la lengua:

Así como Dios creo el mundo con palabras, así nosotros podemos crear y destruir realidades incluso mundos (cuando Cain mato a Abel, destruyo toda una generación de justos). Todo lo que hablamos queda registrado en el mundo espiritual y estos se pueden hacer realidad. Por ejemplo, si hablamos mal y hacemos envidia a nuestro prójimo, esto se puede hacer realidad(esto para los judíos se llama mal de ojo) y podemos hacer que nuestro prójimo caiga en desgracia.

Al hablar mal de tu prójimo con otra persona, separas a estas personas destruyendo así su laso amical. Esto paso cuando Miriam hablo mal de Moisés (y le dio lepra).

La persona que daña su boca con palabras prohibidas impide que las palabras que diga después de santidad, como rezos y bendiciones, puedan subir y ser aceptadas arriba. Incluso un pecado pequeño cuando es transgredido muchas veces se hace grave, similar a un hilo delgado que cuando es doblado muchas veces se hace grueso, de igual forma y aún más hablando mal de alguien que por sí mismo es un pecado grave y es transgredido muchas veces durante el día. Así que hay que tener mucho cuidado. ¡Espero que nuestra boca solo hable palabras de santidad!.

Referencias sobre la lengua y el habla:

Proverbios 21:23:“El que guarda su boca y su lengua,
Su alma guarda de angustias”

Proverbios 20:19: “El que anda en chismes descubre el secreto;
No te entremetas, pues, con el suelto de lengua.”

Proverbios 18:7-8:La boca del necio es quebrantamiento para sí,
Y sus labios son lazos para su alma.
Las palabras del chismoso son como bocados suaves, Y penetran hasta las entrañas.”

Proverbios 16:28: “El hombre perverso levanta contienda,
Y el chismoso aparta a los mejores amigos”

Proverbios 11:12-13: 12 El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo;Mas el hombre prudente calla.13 El que anda en chismes descubre el secreto;Mas el de espíritu fiel lo guarda todo.