Skip to content

¿Podemos dar el diezmo en la actualidad?

26 Enero, 2019
diezmos

Todo lo que debes saber sobre el diezmo

En los tiempos antiguos (antes de la destrucción del segundo templo de jerusalem) se daba el diezmo, después de la destrucción del templo de jerusalem, se dejo de dar el diezmo, esto fue reemplazado por la caridad (tzedaka en hebreo). Todo lo que se daba era el fruto del campo y los ganados y se dejaba cada 3 años en el templo de jerusalem y esto era para los levitas(personas que estaban a cargo del templo) y estos a su vez comian el diezmo con los pobres y el dador del diezmo. En hebreo la palabra diezmo se dice maaser. 

El primer diezmo que se habla en la biblia fue el de Abraham que dio el 10% al sacerdote melquisedec (sheem o sem).

Ahora veamos un poco sobre este peculiar tema.

¿Que es el diezmo? ¿en realidad es dinero?

Deuteronomio 14:22-29

22 »Cada año, sin falta, apartarás la décima parte de todo lo que produzcan tus campos. 23 En la presencia del Señor tu Dios comerás la décima parte de tu trigo, tu vino y tu aceite, y de los primogénitos de tus manadas y rebaños; lo harás en el lugar donde él decida habitar. Así aprenderás a temer siempre al Señor tu Dios. 24 Pero, si el Señor tu Dios te ha bendecido y el lugar donde ha decidido habitar[a] está demasiado distante, de modo que no puedes transportar tu diezmo hasta allá, 25 entonces lo venderás y te presentarás con el dinero en el lugar que el Señor tu Dios haya elegido. 26 Con ese dinero podrás comprar lo que prefieras o más te guste: ganado, ovejas, vino u otra bebida fermentada, y allí, en presencia del Señor tu Dios, tú y tu familia comerán y se regocijarán. 27 Pero toma en cuenta a los levitas que vivan en tus ciudades. Recuerda que, a diferencia de ti, ellos no tienen patrimonio alguno.

28 »Cada tres años reunirás los diezmos de todos tus productos de ese año, y los almacenarás en tus ciudades. 29 Así los levitas que no tienen patrimonio alguno, y los extranjeros, los huérfanos y las viudas que viven en tus ciudades podrán comer y quedar satisfechos. Entonces el Señor tu Dios bendecirá todo el trabajo de tus manos.

Según este pasaje nos dice  que solo los israelitas que eran ganaderos y se dedicaban a la agricultura (Levítico 27:30-33) podrían dar el diezmo, y no se menciona nada de dinero, incluso en el pasaje 23 dice que comerás el diezmo, ¿acaso se puede comer el dinero o la moneda ? y se dejaba cada 3 años en Jerusalem (el lugar que el escogió para poner su Nombre).

En el versículo 24 dice que si vives lejos(ejemplo el golam que queda al norte de israel) de jerusalem y vas a llevar tus vegetales, puede ser que se puedan malograr en el camino, entonces aquí D’os dice que puedes intercambiar por dinero (versículo 25) y cuando llegues a jerusalem recién puedes comprar el ganado, ovejas o los vegetales(estos mercaderes quedaban alrededor del templo de jerusalem) y puedas presentarlo al Señor.  Recordamos que jesus destruyo estos puestos (marcos 11:15-18).

En el versículo 29, se dice que se les entregara el diezmo a los levitas, a los huérfanos y las viudas. ¿Acaso D’os dijo que se den los diezmos a los pastores u otras personas? saque su propia conclusión.

Y entonces ¿a quien se daba el diezmo?

Leamos el siguiente pasaje: deuteronomio 26 – 12 al 15

12 Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán.

13 Y dirás delante de Jehová tu Dios: He sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todo lo que me has mandado; no he transgredido tus mandamientos, ni me he olvidado de ellos.

14 No he comido de ello en mi luto, ni he gastado de ello estando yo inmundo, ni de ello he ofrecido a los muertos; he obedecido a la voz de Jehová mi Dios, he hecho conforme a todo lo que me has mandado.

15 Mira desde tu morada santa, desde el cielo, y bendice a tu pueblo Israel, y a la tierra que nos has dado, como juraste a nuestros padres, tierra que fluye leche y miel.

En el versículo 12 dice bien claro que el diezmo se da al levita(descendientes de levi),al huérfano y viuda. No dice que le des a tu pastor o líder.  En el versículo 15 dice que una declaración, lean la parte que dice “como juraste a nuestros padres” aquí se refiere a Abraham, Isaac y Jacob, ¿acaso los gentiles son hijos de Abraham, Isaac y Jacob ?.

Ahora vemos muchos casos cuando los pastores predican que sus ovejas que deben dar el diezmo (dinero) pero luego dicen que no estan bajo la ley y que están bajo la gracia y que pueden vivir sin presión de la ley, pero cuando se trata de dinero vuelven a la ley sin querer (diezmo), ¿que tal cambio verdad?.

Lo que si pueden dar y pablo lo dice es ofrendas pero no DIEZMO, tengan cuidado amigos míos de ser engañados.

TAMBIÉN PUEDES LEER: